Quién tiene más liderazgo: ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

En los últimos años los aficionados al fútbol estamos experimentando una lucha sin igual entre estos dos personajes por lograr erigirse en el mejor jugador del mundo. A pocas semanas del evento futbolístico del año (Barça-Madrid, Camp Nou, 3 de abril de 2016) merece la pena examinar el fenómeno desde el punto de vista del liderazgo de ambos.

Desde una perspectiva emocional está claro que para los aficionados del Barça Messi tiene más liderazgo que Ronado y para los fans del Madrid es al revés. No obstante, de manera objetiva los números tanto a nivel individual como a nivel de equipo avalan a Messi como mejor del mundo (5 balones de oro por 3 de Cristiano y cuatro Champions League del primero por 2 del segundo).

Si hacemos caso a lo que establece como líder el mundo de la empresa, Messi también ganaría a Cristiano Ronaldo, aunque no con un margen tan amplio como en el número de títulos a nivel colectivo e individual. Si consideramos que una persona con liderazgo es aquella que hace rendir más y mejor a su equipo de trabajo, Messi es mejor que Ronaldo.

El jugador argentino ha sabido evolucionar su juego para el bien del equipo. Ha reducido su individualismo para aprovechar su talento para combinar con Luis Suárez, Neymar Junior o quién esté en mejores condiciones para marcar.

En cambio, a Cristiano Ronaldo le sigue perdiendo el ego y las ganas de destacar sobre el resto. De hecho, los números nuevamente lo certifican: la delantera estrella del Madrid (Benzema, Cristiano y Bale) es mejor que la del Barcelona en goles, mientras que la compuesta por Messi, Suárez y Neymar gana en asistencias, un aspecto que está más relacionado con la generosidad.

De todos modos la plantilla del Real Madrid reconoce el liderazgo de Cristiano Ronaldo. No es casualidad que desde la llegada del entrenador Zinedine Zidane el equipo rinda más. Los líderes son la clave del correcto funcionamiento de una organización y si alguien de dentro de dicha empresa pone en entredicho su liderazgo su equipo se resiente.

El debate sobre quién es el mejor jugador del mundo continuará todavía unos cuantos años más, al menos hasta que uno de los dos se retire y ya no pueda competir en activo. Gracias a esta lucha, estamos pudiendo contemplar en directo cómo se forja el liderazgo de dos de los personajes más influyentes de la última década.

Si queremos saber más sobre el liderazgo de estos futbolistas merece la pena leer, en primer lugar: “Neymar, Ronaldo, Messi. Tres talentos únicos, tres estrategias deportivas, tres modelos de negocio” del periodista deportivo Luca Caioli. Se trata de un libro que analiza estas figuras desde el punto de vista empresarial y nos destaca, más allá de los goles que hayan podido hacer cada uno, su personalidad, su modelo de negocio y su superación.

En segundo lugar, vale la pena abrir las páginas de “Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar tu talento y el de tus hijos” de Juan Carlos Cubeiro, responsable de recursos humanos del grupo Manpower, entre otros cargos. En este libro el autor lleva a cabo una investigación sobre la manera como han logrado forjar su talento estos tres futbolistas.

Universidad Internacional de Valencia

fuente de la foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *